REGLA DE CÁLCULO PARA PROYECTOS DE ALUMBRADO

  • ID Museo627
  • GrupoHerramientas
  • SubgrupoHerramienta de cálculo
  • FabricanteLÁMPARA "METAL" COMPAÑIA GENERAL DE ELECTRICIDAD
  • País de origenESPAÑA
  • Fecha1894-1955
  • Alto21cm
  • Ancho10cm
  • MaterialCARTÓN

Tabla de cálculo para proyectos de alumbrado en cartón distribuido por LÁMPARA «METAL» COMPAÑIA GENERAL DE ELECTRICIDAD.
Herramienta de mano que permite mediante el accionamiento manual de una lámina de papel el cálculo de distintas características necesarias para una instalación eléctrica (Flujo luminoso de la lámpara, Número de lamparas a instalar, distancia entre los focos a instalar).

La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc.
Las lámparas METAL de la Compañía General Española de Electricidad S.A., es la primera de este ramo, fundada en España e instalada desde 1894 en la calle Arregui y Aruej en el barrio de Las Adelfas (Pacífico), donde también estaba su domicilio social.

El edificio había sido arrendado a la Compagnie Générale d’Electricité, de París, fundadora de la fábrica de lámparas incandescentes en Madrid y proveedora de la Casa Real. En 1907 trabajaban en la fábrica unos 200 empleados que producían 5000 bombillas diarias.

La Compañía General Española de Electricidad S.A. había sido constituida en 1910 por Ubaldo Castells y Cantó, Eugenio Arizmendi y Echeverría, Máximo Azoaga y Sorrón y José Miguel Zuviria y Legorburu, con un capital de 100 000 pesetas. Fue nombrado director gerente el señor Francisco Brandón Uste.

En 1914, y a pesar de los inconvenientes en el suministro de material que representó la Guerra Mundial, la producción de 5000 bombillas diarias se incrementó con la contratación de 300 empleados más.

En 1916 llegó a contar con 600 empleados, casi todos provenientes del Puente de Vallecas y de la barriada de Doña Carlota. En su mayoría eran mujeres, por ser las más cualificadas para la confección de las lámparas. La fábrica disponía de cocina, comedor y sala de lactancia para uso de sus empleadas.

La presencia del sexo femenino quedaba representada en la publicidad de sus productos y también en los conflictos laborales, porque estas mujeres fueron tan reivindicativas como las cigarreras de la fábrica de tabaco de Embajadores. Además, un eslogan de los años 50 indicaba que la lámpara METAL era «la novia del Sol». También es cierto que en aquellos tiempos se decía que «consumían menos que una mujer».
En fin, volvamos a los años de esplendor disfrutando de estos anuncios.
El anuncio que más tiempo se mantuvo en las páginas de revistas fue el que vemos a continuación, al menos desde 1922 y hasta 1927. En la firma aparece POVO, posiblemente el artista valenciano Francisco Povo, conocido por su arte en la decoración de abanicos y muy de moda en aquellos años.
Los avances tecnológicos los llevarán a fabricar nuevos modelos de válvulas y lámparas, como las “monowaticas”, las de gas Argón con filamento de doble espiral, las “Opales” y las de luz día, entre otras. Sus potentes lámparas halógenas iluminaron varios estadios de futbol. También comercializaron radiadores eléctricos y proyectores dióptricos, estos últimos dedicados a la navegación aérea. La Sociedad fue concesionaria de las patentes y métodos de fabricación de las compañías General Electric, Thomson Houston y Générale d’Electricité.

En 1955 participa en la Primera Exposición Nacional de la Moto y la Bicicleta, celebrada en el Parque de El Retiro. El stand ofrecía productos para automóviles, motocicletas y velomotores de su marca “METAL-AUTO”.