RECEPTOR DE RADIO DE GALENA

  • ID Museo1375
  • GrupoEquipos Audiovisuales
  • SubgrupoRadios
  • FabricantePoste de T.S.F de telephonie
  • País de origenFRANCIA
  • Fecha1930-1940
  • Alto15.5cm
  • Ancho10cm
  • Largo10cm
  • MaterialMADERA, PASTA VITREA, METAL, GALENA

Receptor de radio de galena con detector de bigotes de gato, con cajita con dos minerales de galena. Fabricado en Francia por Poste deTSF telephonie. Se presenta con cajita para dos fragmentos de galena.
Donado por DOMINGO QUIJANO

Una radio de galena es un receptor de radio AM que empleaba un cristal semiconductor de sulfuro de plomo (llamado como el correspondiente mineral de plomo, galena, del que el dispositivo recibe el nombre), para «detectar» (rectificar) las señales de radio en amplitud modulada (AM) en la banda de onda media (530 a 1700 kHz) u onda corta (diferentes bandas entre 2 y 26 MHz).
La pieza de galena se conecta mediante el bigote de gato, fino alambre retorcido, que sirve para ajustar la sintonización.
El papel de «detector» lo hace un diodo (un semiconductor que elimina una de las polaridades de los impulsos eléctricos), constituido tradicionalmente por una pequeña piedra de galena sobre la que hacía contacto un fino hilo metálico a manera de aguja punzante, al que se denominaba «barba de gato» o «bigote de gato» (catwhisker). La función del bigote de gato era permitir elegir manualmente un punto de la superficie de la piedra de galena (a estima, por prueba y error; mediante intentos sucesivos comprobando si llegaba el sonido) de forma que fuese capaz de filtrar la señal eléctrica, corrigiendo su fácil desajuste.
La radio de galena recibe la energía necesaria para la demodulación de las propias ondas de radio, por lo que no requiere una fuente adicional de energía para alimentarla. Este hecho conlleva una baja intensidad de la señal auditiva, ya que carece de amplificación. El proceso que se sigue desde que se recibe la señal hasta que se convierte en ondas sonoras, implica los siguientes pasos:

Recepción
Las ondas de radio que llegan a la antena generan en esta (mediante el fenómeno de la inducción electromagnética) una tensión que recorre el devanado primario del transformador [T1], y que induce en el devanado secundario otra tensión con la misma forma de onda. Dicho transformador está conectado en paralelo al condensador variable [CV].
Sintonización
A causa del fenómeno de resonancia, se produce un máximo de tensión para la frecuencia de resonancia del circuito paralelo formado por el devanado secundario y el condensador variable. Precisamente por el hecho de ser variable este condensador, es posible variar la frecuencia de resonancia del conjunto, haciéndola coincidir con la de las distintas emisoras que en cada momento se desea recibir. El circuito de resonancia paralelo debe estar diseñado para que abarque la gama existente de señales de radiodifusión de amplitud modulada. En los diseños que carecen de esta segunda bobina y de condensador variable, la sintonización se consigue utilizando la propia bobina [T1] como resonador. Para ello, se modifica la longitud del segundo circuito, variando el punto de la bobina [T1] en el que se conecta.2​
Detección
La onda electromagnética modulada que se recibe necesita ser detectada (es decir, como en todos los aparatos receptores, para transformar las ondas electromagnéticas en ondas sonoras, es necesario eliminar de la señal alterna las semi-ondas de un signo dado, ya que en caso contrario las oscilaciones de distinto signo se neutralizan entre sí al intentar mover la membrana del auricular, y no se genera sonido alguno). Mediante la detección, el semiconductor (galena o diodo) transforma la onda en continua pulsante.
Filtro paso bajo
A la salida del diodo aparece la señal de alta frecuencia de la portadora. Esta señal hay que eliminala simplemente conectando un condensador en paralelo. Dicho condensador (no aparece en el esquema) es de muy baja capacidad, unos 680 pf, ya que la señal portadora tiene una frecuencia relativamente elevada de 500 kHz a 1.7 MHz, bastante más elevada que la señal de audio que va desde 20 a 20 kHz. La conexión en paralelo consiste en conectar un terminal del condensador a la salida (cátodo del diodo), y el otro terminal del condensador a masa.
Escucha
Esta nueva disposición de la energía de las ondas electromagnéticas es capaz de reproducir en la membrana del auricular los mismos movimientos del micrófono emisor que lleva la onda portadora, y así se reproduce idénticamente lo emitido, que se escucha mediante auriculares de alta impedancia (de 2000 ohmios aproximadamente) dinámicos o piezoeléctricos, a diferencia de los auriculares estándar (de 8 a 32 ohmios).