CENTRALITA DE TELÉFONOS

  • ID Museo358
  • GrupoEquipos Audiovisuales
  • SubgrupoTeléfonos
  • FabricanteCitesa, Málaga
  • País de origenESPAÑA
  • Fecha1977
  • Alto12cm
  • Ancho30cm
  • Largo19cm
  • MaterialPLÁSTICO

CENTRALITA DE TELÉFONOS. TELÉFONO CON DISCO PARA MARCACIÓN DE NÚMEROS.
Donado por D. FRANCISCO VIVES

Por una centralita telefónica se entiende el equipo de conmutación y las demás instalaciones que permiten conectar líneas telefónicas. Una centralita telefónica permite la gestión de las llamadas entrantes y salientes de una empresa. A diferencia de los teléfonos individuales, una centralita permite la conexión de varios teléfonos en una misma línea, lo que permite una mejor organización de las llamadas y una mayor eficiencia en la comunicación.
La primera centralita telefónica se desarrolló a finales del siglo XIX. Con la evolución de la tecnología, las centralitas telefónicas se han ido adaptando y mejorando. Hoy en día, existen diferentes tipos de centralitas analógicas, digitales o virtuales, y ofrecen un amplio abanico de funcionalidades.
Hitos:
1877: Se crea la primera centralita telefónica en la ciudad de Boston, EE.UU. por Tivadar Puskás.

1891: Almon Strowger patenta la primera centralita automática.

1913: Se instala la primera centralita automática en el Hotel Pennsylvania en Nueva York.

1922: Se desarrolla la centralita de la marca Stromberg-Carlson, que introduce una nueva tecnología de conmutación.

1927: Se instala la primera centralita telefónica completamente automática en el Reino Unido.

1951: Se instala la primera centralita telefónica digital en un centro de llamadas en los EE. UU.

1965: Se desarrolla la primera centralita programable por ordenador por la empresa alemana Siemens.

1971: Se introduce el sistema de centralita privada (PBX), que permite a las empresas gestionar sus propias centralitas telefónicas.

1980: Se introduce la tecnología de centralitas telefónicas basadas en microprocesadores.

1995: Se desarrolla la primera centralita telefónica basada en software.

2003: Se lanza la primera centralita telefónica basada en tecnología de comunicaciones por Internet (VoIP).

2016: Las centralitas telefónicas basadas en la nube se convierten en una opción popular para las empresas de todos los tamaños.