CONTADOR MONOFÁSICO
- ID Museo135
- GrupoInstrumentos de medida
- SubgrupoContadores
- FabricanteLANDIS & GYR
- País de origenSUIZA-ESPAÑA
- Fecha1960-1972
- Alto16cm
- Ancho11.5cm
- Largo11cm
- Caract. técnicas220 V 15 A 50 Hz
- MaterialPLASTICO, METAL
Contador Monofásico a 2 hilos (hogar) de CA murario para negocios y hogares, fabricado por LANDIS & GYR ESPAÑA SA, aprobado 18/12/1972. Protección del equipo realizado en carcasa de plástico.
El contador eléctrico, o vatihorímetro, es un aparato que mide el consumo eléctrico a lo largo del tiempo, y sirve principalmente para contabilizar el cobro de la luz, aunque también es útil para monitorizar el consumo eléctrico en general.
A lo largo de la historia de la electricidad se han diseñado gran variedad de contadores eléctricos, adaptados a las necesidades y a la tecnología disponible. Hasta los años 90 todos los contadores eran analógicos, basados en un disco que gira de manera proporcional a la energía consumida y mueve ruedas con dígitos que van sumando la cantidad de vueltas que da el disco. Los contadores monofásicos son los que suelen estar instalados en hogares o pequeños negocios, y la potencia que suelen llegar a medir no es muy elevada.
LANDIS+GYR se fundó en Zug, Suiza, en 1896, fabricando contadores de electricidad de última generación para empresas de servicios públicos europeas. Debido al éxito de sus productos de medición, se internacionalizan en 1924 con las primeras oficinas en el extranjero en Nueva York, EE. UU. y Melbourne, Australia. El crecimiento sobresaliente continuó hasta mediados del siglo XX y cuando las tecnologías digitales estuvieron disponibles en 1981, desarrollo y lanzó la primera gama de medidores digitales, asegurándose un lugar a la vanguardia de las innovaciones modernas en gestión de energía.