MOTOR ELÉCTRICO ASÍNCRONO SIN CUBIERTA PROTECCIÓN

  • ID Museo100
  • GrupoMotor
  • FabricanteUNELEC
  • País de origenFRANCIA
  • Fecha1950-1970
  • Alto29cm
  • Ancho20cm
  • Largo20cm
  • MaterialMetal, plástico

Motor asíncrono trifásico, con la cubierta cortada para exponer el interior del instrumento. motor eléctrico de corriente alterna, en el cual su rotor gira a una velocidad diferente a la del campo magnético del estator. Es una máquina eléctrica de corriente alterna sin conexión entre el estator y el rotor. Al igual que otras máquinas eléctricas (máquina de corriente continua, máquina síncrona), la máquina asíncrona es un convertidor electromecánico basado en el electromagnetismo que permite la conversión bidireccional de energía entre una instalación eléctrica por la que circula una corriente eléctrica (aquí corriente alterna) y un dispositivo mecánico.

El motor asíncrono también se denomina motor de inducción, ya que los motores asíncronos funcionan mediante el principio de inducción. El motor asíncrono se abrevia como ASM o IM. En el funcionamiento del motor, el rotor de un motor asíncrono funciona más lentamente que el campo magnético giratorio del estator, es decir, asíncrono al estator. La diferencia entre la velocidad del estator y la del rotor también se llama deslizamiento. Si la velocidad del rotor es igual a la del estator, el deslizamiento es nulo y el motor asíncrono no entrega ningún par positivo. En el funcionamiento del generador, el rotor gira más rápido que el campo giratorio del estator. Debido a la diferencia de velocidad, se genera un par negativo que intenta frenar el rotor. Los motores asíncronos que funcionan directamente con corriente alterna bifásica o trifásica sin inversor tienen un rendimiento menor que los motores síncronos con imanes permanentes. Sin embargo, los motores asíncronos operados con un inversor pueden alcanzar eficiencias altas similares.
xisten dos tipos diferentes de motores asíncronos: de jaula de ardilla y de anillo colector. La estructura del estator es la misma para ambos y es similar a la de un motor síncrono. Para conducir el flujo magnético en el motor eléctrico, el estator y el rotor están formados por varias capas de chapa eléctrica, que suele tener un grosor de 0,5 mm. Cuanto más fina sea la lámina eléctrica, menores serán las pérdidas por corrientes de Foucault en el motor eléctrico y mayor será su rendimiento. El estator lleva los devanados por los que circula la corriente trifásica. Por regla general, el estator tiene tres fases de motor, que pueden estar conectadas en una configuración de estrella o delta. Sin embargo, también hay motores con varias o menos fases, dependiendo principalmente del uso previsto y de la tensión de alimentación. El rotor contiene barras conductoras o devanados en cortocircuito, según el tipo de motor asíncrono.