REGLA PATRÓN 4/1
- ID Museo454
- GrupoHerramientas
- SubgrupoEquipos de Verificación
- Fecha1900-1920
- Alto16cm
- Ancho4.2cm
- Largo1cm
- Caract. técnicas4/1
- MaterialACERO
Regla-patrón metrológica realizada en lámina de acero (160cmx42cmx1cm) con 30 calibres en forma de cuadrados de distintas medidas. Corresponde con una regla de longitud: patrón de diámetro interior y exterior
La metrología es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad La Metrología tiene dos características muy importantes: – El resultado de la medición. – La incertidumbre de la medida. En todo proceso de control de calidad de productos y procesos es necesario el realizar mediciones.
la Metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad, compuesta además por las actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones.
Para cualquier producto fabricado, la Metrología es fundamental para apoyar el control de la producción. La metrología permite determinar si los productos responden a normas o especificaciones de fabricación, si cumplen normas sobre salud y seguridad y su impacto en el medio ambiente.
La Metrología es, simplemente, la ciencia y arte de medir bien. Como las mediciones son importantes en prácticamente todos los procesos productivos, su relevancia para la Calidad es evidente. Medir bien no es sólo medir con cuidado, o utilizando el procedimiento y los instrumentos adecuados. Además de lo anterior, se trata de que las unidades de medida sean equivalentes, es decir, que cuando yo mido por ejemplo 3,6 cm, mis centímetros sean los mismos que los de un francés, coreano o sueco. Esto se asegura cuando cada país tiene una infraestructura metrológica, compatible y ligada con las infraestructuras metrológicas de otros países, consistente en la disponibilidad de laboratorios donde se pueda calibrar los instrumentos de medición. La compatibilidad entre países se asegura mediante intercomparaciones periódicas, en las cuales un determinado patrón de medida es medido sucesivamente por los diferentes laboratorios.
La Oficina Internacional de Pesas y Medidas, el BIPM, fue establecida en el Artículo 1 de la Convención de Metro, de 20 de Mayo de 1875, y está encargada de proporcionar las bases para que un único sistema coherente de medidas se utilice en todo el mundo. El sistema métrico decimal, que data de la época de la Revolución Francesa, se basaba en el metro y el kilogramo. Bajo los términos de la Convención de 1875, se fabricaron nuevos prototipos del metro y del kilogramo y se adoptaron formalmente por la primera Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) en 1889. Este sistema fue desarrollándose a lo largo del tiempo, de modo que ahora incluye siete unidades básicas. En 1960, en la 11ª CGPM, se decidió que se debería llamar Sistema Internacional de Unidades, SI. El SI no es estático, sino que evoluciona para responder a las crecientes demandas de medida, en todos los niveles de precisión y en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y el empeño humano. Este documento es un resumen de la Publicación sobre el SI, realizada por el BIPM, en la que se describe el estado actual del SI. El Sistema Metrológico Internacional está compuesto primordialmente por la Convención del Metro (Convention du Mètre), el Comité Internacional de Pesos y Medidas (Comité Internationaldes Poids et Mesures, CIPM), la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM) y el conjunto de Institutos Nacionales de Metrología (National Metrology Institutes, NMI) del mundo, que se agrupan en Organizaciones Regionales de Metrología. Un hito en el Sitema Metrológico Internacional es el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (Mutual Recognition Arrangement, MRA) del CIPM (Comité Internacional de Pesos y Medidas) firmado por los directores de las distintas organizaciones Regionales de Metrología a partir del año 1999 y cuyo objetivo es establecer la equivalencia de los patrones nacionales y el reconocimiento de los certificados de calibración y medición que emiten los distintos centros de metrología. En España es el CEM (Centro Español de Metrología).
