TRANSFORMADOR ELÉCTRICO
- ID Museo545
- GrupoTransformadores
- SubgrupoProtección
- FabricanteM
- Fecha1940-1950
- Alto8.5cm
- Ancho16cm
- Largo8cm
- Caract. técnicas0,5/2,5 KV 50 Hz
- MaterialHIERRO
Transformador eléctrico reductor del fabricante M para instalar en superficie muraria, MODELO T-26, Nº SERIE 14106. Realizado forja de hierro
Este dispositivo ha hecho posible la distribución de energía eléctrica a todos los hogares, industrias, etc. Si no fuera por el transformador los consumidores tendríamos que estar mucho más cerca de las plantas generadoras de electricidad.
Se denomina transformador a una máquina eléctrica estática y reversible que funciona por electromagnetismo (eléctrico y magnético) que permite aumentar o disminuir el voltaje (tensión) y/o la intensidad de una corriente alterna manteniendo constante la potencia.
Conectamos el llamado Primario (entrada) a una Tensión (V1), y aparecerá en el secundario (salida) otra diferente (V2), pero manteniendo la potencia constante en la entrada y la salida.
En su forma más simple, un transformador esta formado por dos bobinas de conductores con espiras enrolladas (devanado) sobre un núcleo formado por chapas finas de acero al silicio (núcleo magnético). Tiene 2 circuitos eléctricos que son las 2 bobinas de cable conductores con aislamiento, llamados Primario (entrada) y Secundario (salida) y 1 circuito magnético que será el Núcleo del trafo de chapas de acero de muy bajo espesor.
Los devanados que reciben la energía se denominan «primario» y los devanados que suministran la energía, lógicamente la misma energía pero con diferente tensión e intensidad, se denominan «secundario del trafo». También se pueden llamar «Bobinado de Alta AT» y «Bobinado de Baja BT», ya sea el que tiene más tensión para el de alta y el que tiene menos para el de baja. Tipos de Transformadores: Ya que pueden aumentar o reducir la tensión, una de las primeras clasificaciones para distinguir los tipos de trafos es:
– Reductores: reducen el voltaje de la entrada a la salida.
– Elevadores: aumentan el voltaje de la entrada a la salida.
– De Aislamiento: los transformadores de aislamiento mantienen constante el voltaje y su función suele ser como elemento de seguridad o protección.
