TRANSFORMADOR AUTOMÁTICO VARIABLE PORTATIL

  • ID Museo613
  • GrupoTransformadores
  • FabricanteSUPREIX
  • País de origenFRANCIA
  • Fecha1960-1970
  • Alto17cm
  • Ancho16cm
  • Caract. técnicas230 V (+-6%) A 230/260v; 7.8 aMP
  • MaterialBAQUELITA, METAL

Rototransformador de corriente alterna variable CON FUSIBLE PARA TRABAJAR A 230 O 265. TAMBIÉN DENOMINADO AUTOTRANSFORMADOR VARIABLE. Este dispositivo es un regulador de corriente. Su morfología corresponde con un cilíndrico de color gris verdoso. Está equipado con un mango de plástico que permite moverlo con una mano.
Está rematado por un cursor graduado de 0 a 100%. El atenuador se puede limitar mediante un simple enchufe (rojo) que actúa como tope.
La cara frontal recibe 2 terminales de conexión a la red eléctrica de 220 voltios.
Además, 3 terminales permiten 2 opciones diferentes (tensión de salida entre 0 y 220V o tensión de salida entre 0 y 260V).
El dispositivo está protegido eléctricamente por un “portafusibles” de porcelana.

Un autotransformador es un transformador especial, ya que tiene un único devanado que actúa a la vez de primario y de secundario. Puede ser concebido como un transformador con un solo bobinado con sus dos bornes accesibles y con un tercer borne accesible que conecta a una toma intermedia del bobinado y el cuarto borne común a alguno de los dos primeros. En otras palabras serían dos bobinados conectados de tal manera que tienen dos de sus cuatro bornes accesibles conectados en común. Esto se puede ver en la imagen izquierda.
La relación de transformación de un autotransformador es la relación entre el número de vueltas del devanado completo (serie + común) y el número de vueltas del devanado común. Por ejemplo, con una toma en la mitad del devanado se puede obtener una tensión de salida (en el devanado «común») igual a la mitad del de la fuente (o viceversa). Dependiendo de la aplicación, la porción del devanado que se utiliza solo para el circuito de alta tensión se puede fabricar con alambre de menor calibre (puesto que requiere menos corriente) que la porción del devanado común a ambos circuitos.

Los autotransformadores se utilizan para interconectar circuitos que funcionan a tensiones diferentes, pero en una relación cercana a 2:1 (por ejemplo, 400 kV / 230 kV o 138 kV / 66 kV). En la industria, se utilizan para conectar máquina fabricada para tensiones nominales diferentes a la de la fuente de alimentación (por ejemplo, motores de 480 V conectados a una alimentación de 600 V). Se utilizan también para conectar aparatos, electrodomésticos y cargas menores.

Una tipología de autotransformador es el Variac, el cual dispone de un dispositivo mediante el cual se puede mover la toma del devanado. Al no ser fijo y poder moverse, se puede variar la relación de transformación del autotransformador. Por lo tanto, obtener una tensión secundaria variable a voluntad. Se trata de un transformador variable.
Este rototransformador permite obtener tensiones alternas variables entre 0 y 220V (o 0 y 260V) sin pérdida de potencia, desde el sector de 220V. Es un instrumento básico para instalaciones eléctricas de media potencia (unos pocos kW). Se utilizó en salas de laboratorio de física.
Variateur de tension rotatif
Fabricant : SUPREIX
Type : R210 N º SERIE: 8614